La definición de Agile Methodology propone que es una metodología alternativa a la gestión de proyectos tradicional.
Agile nació en el ambiente de desarrollo de software con el objetivo de dar respuesta a la incertidumbre a través de ciclos de trabajo iterativo e incremental (conocidos como sprints), sin embargo, contrario a lo que muchas personas del mundo Agile piensan, Agile es una metodología complementaria del PMI no una antagonista.
El manifiesto Agile
Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:
![]() |
| Valoración en Agile Fuente. Elaboración propia sobre plantilla de freepik |
aunque se valoran los elementos que están debajo de la línea se valoran más las que están sobre la línea.
Este manifiesto invita a replantear los elementos sobre los que se hace hincapié en el desarrollo de los proyectos, en los que muchas veces se da importancia al cronograma (algunos creen que gerenciar el proyecto es gerenciar el cronongrama) y no se analizan las verdaderas circunstancias por las que están atravesando las personas que están comprometidas en el proyecto.
Aunque Agile nació en el mundo del software los principios pueden ser extrapolados al trabajo en otros ambientes.
Una de las características más interesantes derivada de Agile es la conformación de equipos multidisciplinarios que tienen alta experiencia y motivación en la que el gerente de proyectos es un colaborador y no un perseguidor o un ordenador, el gobierno de lo cotidiano es compartido pero de todas maneras las responsabilidades existen y cada quien asume dicha responsabilidad.
Existen algunas personas que han tenido experiencias negativas con el desarrollo de proyectos con metodología clásica que se lanzan al Agilismo como si fuera la antítesis de la gerencia de proyectos donde no hay responsabilidades, ni entregas, ni alcances, ni documentación. Nada más alejado de la realidad yo me atrevo a afirmar que el Agilismo le agrega un componente humanizante a los grupos de procesos que el PMI propone para la gerencia.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario