El Project Management Institute, Inc. es la principal asociación, sin ánimo de lucro, lider a nivel mundial para profesionales en gestión de proyectos y programas.
PMI apoya el avance de las carreras, aumenta el éxito organizacional y profesionaliza la gestión de proyectos a través de las normas reconocidas a nivel mundial, certificaciones, recursos, herramientas
de investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de trabajo en red (para más detalles visite http://www.pmi.org/About-Us.aspx).
El PMI publica el PMBOK, libro donde expone lineamientos para gestionar proyectos individuales y define los términos relacionados con dicha actividad.
La guía también contiene estándares internacionalmente aceptados sobre la profesión de gestión de proyectos.
Entre las definiciones que conitene el PMBOK se tienen:
Proyecto: es una esfuerzo temporal para obtener un producto, servicio o resultado único.
Portafolio: es una colección de proyectos, programas, subportafolios y operaciones (no necesariamente relacionados) gestionados de forma conjunta para alcanzar los objetivos estratégicos.
Programas: son proyectos, subprogramas y trabajos relacionados gestionados dentro de un portafolio.
Gestión de proyectos: es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de los proyectos para alcanzar los objetivos trazados en el mismo.
La gestión de proyectos se logra aplicando e integrando los 47 procesos (quinta edición, en la cuarta eran 42) que están agrupados en los cinco grupos de procesos:
Aunque la literatura sugiere que el grupo de procesos de monitoreo y control entra en juego y deben ser aplicados cuando están adelantándose los procesos del grupo de planeación (y algunos incluso afirman que solo debieran iniciar con los procesos del grupo de ejecución) considero que debieran incorporarse desde que se inician los procesos del grupo de inicio. En la seleccón de los proyectos, en la priorización de las iniciativas, en la definición del alcance, en la definición de entregables y en la definición del objetivo del proyecto hay oportunidades para que quienes llevan a cabo el monitoreo y control del proyecto aporten sugerencias que mejoren dichas definiciones (e incluso que las aterricen).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario